ANTECEDENTES

En enero de 2016 se comenzaron las obras de demolición del hoy desaparecido edificio de la Maltera de la antigua Cervecería Mexicali. Este inmueble estuvo durante años a merced del tiempo y abandono. Después de muy poco análisis sobre su valor como pieza en la historia y el paisaje de nuestra ciudad, fue demolido.

El caso de la Maltera es la suerte que han corrido muchos edificios en nuestro estado, que ante la falta de información y herramientas de apoyo que sirvan a una población para involucrarse en el ejercicio de valoración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano; dejando a los edificios suspendidos en un limbo entre el desinterés social, la especulación sobre el valor de la propiedad, los fenómenos naturales y la falta de políticas públicas para su protección.

Postales del Futuro es un ejercicio colectivo para la apreciación del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Mexicali, Baja California. Este primer piloto comenzó en abril del 2017, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), así como la participación de personas interesadas en la historia de nuestra ciudad y el Centro Histórico como lugar de origen. Utilizamos las postales como un vehículo para compartir las historias y anécdotas ligadas a un tiempo y lugar. Analizamos los elementos que conforman un paisaje urbano determinado: edificios, personajes, estructuras, mobiliario, vegetación, letreros en una supuesta progresión de la cultura a través de las generaciones en futuro ficticio mas no utópico.

PROCESOS COLECTIVOS

Base de datos. Se consolidó una base de datos utilizando como insumo el Catálogo de bienes inmuebles de valor cultural de Mexicali y su Valle (CONACULTA-INAH, GobBC, Ayuntamiento de Mexicali 200) y otras publicaciones, así como grupos en redes sociales interesadas en el patrimonio de Mexicali.

Matriz de valoración. Se definieron criterios de valoración para los edificios y sitios patrimoniales, en base a la Ley de Patrimonio del Estado de Baja California, así como la incorporación de conceptos establecidos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. De manera general, estos son los criterios considerados: antigüedad de la construcción, relevancia social, valor formal, estado de la construcción, régimen de propiedad, si está en uso y si cuenta con algún tipo de reconocimiento como patrimonio.

Sesiones de mapeo. Se convocó a la comunidad en general a participar en una serie de caminatas que consistieron en la valoración de los edificios seleccionados, utilizando la matriz de valoración. La caminata sirvió para revisar a detalle los edificios y provocar un diálogo entorno a los bienes, agregando algunos más a la lista durante el trayecto, Se llevó a cabo un registro fotográfico y en video de las charlas y anécdotas que se dieron durante el recorrido.

Valoración. Se evaluó el potencial de los edificios para definir una ruta de acción orientada a proteger otros edificios que no están considerados como -bien patrimonial en BC- pero que cumplen con los requerimientos necesarios para ser declarados de acuerdo a la Ley de Patrimonio del Estado de B.C.

Postales del futuro. Se hizo un collage con imágenes fotográficas de los edificios revisados, haciendo una selección de 10 edificios que pudieran tener el respaldo de la comunidad para solicitar que sean protegidos.

Janes walk. Se llevó a cabo una dinámica donde recorrimos el centro histórico nuevamente, revisando la base de datos que quedó en línea, con las postales en mano, al final del recorrido cada quien escribió un mensaje sobre las postales del futuro

CO-LAB

Denahi Valdez

Mexicali, BC. Arquitecta por la Universidad Autónoma de Baja California. Orientó su práctica profesional a la planeación y el diseño urbano. Ha coordinado numerosos proyectos enfocados en la participación ciudadana para la solución de problemáticas urbanas en asociaciones como MXLiBiCi, Algo Por El Centro, La Playa Delux: Centro Colaborativo. Fundadora y directora del Laboratorio de Invención para la Ciudad (LABICI).

En 2017 desarrolló el proyecto Postales del Futuro, beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico PECDA en la categoría difusión del patrimonio.

Hector Ruiz

Diseñador gráfico por la Universidad Autónoma de Baja California y especialidad en ilustración para literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es maestro de ilustración y diseño en la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde su taller A Sangre en Mexicali, trabaja en proyectos de diseño integral, con arquitectos, comunicadores, gestores culturales y asociaciones civiles, con los que disfruta aprendiendo y proponiendo diversas soluciones a proyectos que impactan en la región.

Edgar Pimienta

Arquitecto. Originario de Nogales Sonora, reside en Mexicali desde hace cinco años. Estudió arquitectura en UABC Mexicali, y UCN Antofagasta. Gracias a su intercambio estudiantil entendió la importancia del croquis en el diseño. Apasionado por el dibujo, se ha interesado en utilizar esta herramienta como método de representación gráfica en temas de arquitectura, ciudad, arte y diseño.

Jose Luis Gomez Ceceña

Ingeniero en sistemas computacionales orientado al desarrollo de sistemas web, trabaja en proyectos de desarrollo de software, sitios web y aplicaciones móviles en su oficina ubicada en la playa de lux.

Yolanda Sánchez Ogaz

Mexicali, 17 de julio de 1942. Estudios como Profesora de nivel primaria, Escuela Normal Fronteriza y Pedagogía en la UABC como profesora de historia de nivel medio. Ha trabajó en instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, creó los museos comunitarios Asalto a las Tierras del ejido Michoacán de Ocampo, Juan García Aldama de la comunidad cucapá, museo comunitario Valle de Guadalupe y San Vicente, Baja California.

Autora de una gran cantidad de publicaciones sobre historia regional y acreedora a numerosos reconocimientos por su labor como el reconocimiento Forjadora de Baja California. Asesora de historia para el proyecto Postales del Futuro.